Le Corbusier en un Fiat (pensamiento de la máquina de habitar)
Aquí mostramos la cubierta de la "unité d'habitation" de Marsella, en la cual se podía pasear y disfrutar del tiempo libre sin necesidad de salir del edificio:
Video sobre la "unité d'habitation"
http://www.youtube.com/watch?v=ahXMgl2eg6M&feature=related
Para Le Corbusier el automóvil era un referente continuo, las viviendas que diseñaba ya las hacía contando con la incorporación de un coche, como parte de la misma, e incluso al crear la distribución de sus viviendas pensaba en organizarlas del mismo modo que un vehículo: buscaba espacio, facilidad de construcción y practicidad. La mejor muestra de ello es la Maison Citröhan (1920), obra que construyó a partir de la Maison Domino (1915), con el reto de crear la mínima célula para habitar.
MAISON DOMINO -1915
MAISON CITRÖHAN - 1920
En 1922 construyó la Villa Besnus, en Vaucresson, (con la planta libre) y el Estudio de Ozenfant (diseñada para un pintor) en París.
VILLA BESNUS - 1922, Vaucresson
VILLA OZENFANT - 1922, París
Más tarde, en 1926, escribió “Los cinco puntos de una nueva arquitectura”, en donde habla de un nuevo sistema constituido por cinco órdenes que pueden solucionar cualquier edificio:
- Los “pilotis” que levantan la masa por encima del terreno.
- Planta libre, conseguida mediante la separación de las columnas portantes y las paredes que dividen el espacio.
- Fachada libre.
- Ventana larga, horizontal y corredera.
- Cubierta ajardinada.