Le Corbusier en un Fiat (pensamiento de la máquina de habitar)

Publicado en por Collado

       Aquí mostramos la cubierta de la "unité d'habitation" de Marsella, en la cual se podía pasear y disfrutar del tiempo libre sin necesidad de salir del edificio:

     unite-arriba.jpg

 

Video sobre la "unité d'habitation" 

http://www.youtube.com/watch?v=ahXMgl2eg6M&feature=related

 

 

 

        Para Le Corbusier el automóvil era un referente continuo, las viviendas que diseñaba ya las hacía contando con la incorporación de un coche, como parte de la misma, e incluso al crear la distribución de sus viviendas pensaba en organizarlas del mismo modo que un vehículo: buscaba espacio, facilidad de construcción y practicidad. La mejor muestra de ello es la Maison Citröhan (1920), obra que construyó a partir de la Maison Domino (1915), con el reto de crear la mínima célula para habitar.

 

MAISON DOMINO -1915

   

maison-domino-estructura.jpg

 

 

 MAISON CITRÖHAN - 1920

citrohan-exterior-foto.jpg

 

citrohan-interior-foto.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 En 1922 construyó la Villa Besnus, en Vaucresson, (con la planta libre) y el Estudio de Ozenfant (diseñada para un pintor) en París.

 

 

VILLA BESNUS - 1922, Vaucresson

 

villa-Vaucresson.jpg

 

villa-Vaucresson-plano.jpg

 

VILLA OZENFANT - 1922, París

 

maison-ozenfant-1922.jpg

 

       Más tarde, en 1926, escribió “Los cinco puntos de una nueva arquitectura”, en donde habla de un nuevo sistema constituido por cinco órdenes que pueden solucionar cualquier edificio:

-       Los “pilotis” que levantan la masa por encima del terreno.

-       Planta libre, conseguida mediante la separación de las columnas portantes y las paredes que dividen el espacio.

-       Fachada libre.

-       Ventana larga, horizontal y corredera.

-       Cubierta ajardinada.

 


 

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